El “Bando de la Huerta” es el día grande de las fiestas de la ciudad de Murcia, teniendo lugar el “Martes de Pascua” (23 de abril de 2019). En esta fecha la ciudad es toda una explosión de color y de alegría, en la que participan todos los vecinos.
Esta celebración se enmarca dentro de las llamadas “Fiestas de Primavera”, siendo una exaltación de las tradiciones huertanas, tan íntimamente ligadas a la historia de ciudad. La mayoría de los murcianos se echan a la calle durante todo el día, ataviados con el traje típico local.
Durante esta jornada las peñas huertanas instalan las famosas barracas, en las que se ofrece la gastronomía tradicional murciana y se realizan actuaciones folklóricas. Poco poco los parques y las plazas van siendo invadidos por la muchedumbre, que pasea de un lado a otro degustando buena gastronomía en bares y barras callejeras.
Principales actos
• El día comienza con una “Misa Huertana” frente a la fachada barroca de la catedral, a la que sigue una vistosa Procesión con la imagen de la Virgen de la Fuensanta.
• Por la tarde, recorre la ciudad el “Desfile del Bando de la Huerta”. La cabalgata está compuesta por bandas de música, gigantes y cabezudos, grupos de danzantes y carrozas. Vestidos con trajes de época bailan las jotas locales y reparten alimentos propios de la gastronomía de la región. Se degustan morcillas, longanizas, salchichas, habas y bebidas como vino o cerveza.
Curiosidades
• El Bando de la Huerta ha sido declarado Fiesta de Interés Turístico Internacional, la cual ya tenía el reconocimiento de Fiesta de Interés Turístico Nacional desde 1966.
• Los platos típicos a degustar son michirones, pipirrana o zarangollo y los paparajotes