La noche del 13 de Agosto la ciudad de Elche celebra la Nit de l’Albà (Noche de la Alborada), también conocida como la noche del fuego. Uno de los momentos más esperados por los ilicitanos en las “Fiestas de Elche”. Es la noche, en la que cientos de artificios pirotécnicos visten la noche de luz, color y sonido.
A las 23:15, los ilicitanos disparan continuamente fuegos artificiales desde las terrazas de los edificios, creando un espectáculo pirotécnico sin igual. Esta tradición se remonta a la Edad Media, y era un modo que tenían las familias de agradecer a la Virgen los hijos que habían tenido, lanzando un cohete por cada hijo.
A continuación todos se preparan para disfrutrar de un impresionante acontecimiento pirotécnico: la “Palmera de la Virgen”. Antes de medianoche el Ayuntamiento corta el suministro eléctrico del centro de la ciudad, para crear una oscuridad total. Instantes después comienza a sonar, envuelto en dicha oscuridad, el Himno de la Coronación del Misteri d’Elx. Justo a las 00:00 se lanza desde la basílica de Santa María una palmera de cohetes (varios miles), que iluminan la ciudad como si fuese de día, durante casi un minuto. Tras el lanzamiento de la “Palmera de la Virgen” es costubre comer sandía.