Nos acerca a un entorno natural como es El Palmeral, de origen árabe, uno de los lugares con atractivo cercano a Orihuela, junto al barrio de San Antón. Constituye un sistema agrícola de regadío intensivo de palmeras datileras, dispuestas en los márgenes, sendas y cauces de riego.
En estos terrenos se cultivaba, tradicionalmente, algodón, cáñamo, alfalfa, hortalizas, frutales, moreras y olivos.
Por otro lado, la palmera, además de deleitarnos con su fruto, el dátil, originó una pequeña industria artesanal como la explotación del palmito, la palma, cestería y escobas.
Representa un buen hábitat para algunas especies de aves como los pitos reales, las carracas, el mochuelo, la cotorra argentina, el gorrión común... También para roedores...
El horno de Santa Matilde, del tipo Bustamante data de 1888, se utilizaba para la obtención del mercurio. Es un importante ejemplo de arqueología industrial, único en su tipo y conservación en la Comunidad Valenciana
En la misma zona, a mediados del siglo XI, se explotaron cinco minas, principalmente de hierro, cobre y mercurio, que hace que Orihuela se convirtiera en una ciudad minera de importancia.